PROGRAMA FITNESS GOLF

FITNESS GOLF


FITNESS GOLF

La preparación física en Golf no se consideró como un factor clave en el rendimiento de los jugadores hasta que jugadores ilustres como por ejemplo Tiger Woods, incorporaron en sus planificaciones, programas de entrenamiento específicos para aumentar su rendimiento considerablemente.

Afortunadamente desde entonces son muchos los profesionales de la actividad física que apuestan cada día por indagar e incorporar nuevos programas de entrenamiento en deportistas de todos los niveles ayudándolos a mejorar su juego de manera considerable además de mejorar su condición física global y específica.

En Másqueuncuerpo no hemos querido ser menos y hemos trabajado durante estos años en analizar los parámetros que intervienen en el rendimiento final del golfista.

  • Instrucción básica
  • Estrategia del campo
  • Desarrollo de habilidades
  • Factores psicológicos
  • Equipamiento adecuado
  • Preparación física

Como podéis observar, son muchos los factores que influyen en el resultado final y todos ellos tienen un gran peso sobre los otros, si uno de estos factores falla, los demás se resienten.

Cuando hablamos de preparación física, no hablamos de conseguir un cuerpo escultural, obviamente la composición corporal mejorara con el programa de entrenamiento, pero Másqueuncuerpo se enfoca en aumentar el rendimiento del golfista a través de potenciar la movilidad y la estabilidad del golfista, que si no se tienen derivarán en un desequilibrio muscular y consecuentemente en una mala ejecución técnica.

Con la movilidad nos referimos al rango de movimiento músculo esquelético y sobretodo articular que con el paso de los años, una vida sedentaria o una incorrecta forma de trabajar hace que surjan múltiples desequilibrios musculares.

Y con estabilidad nos referimos a la capacidad del sistema para mantenerse sin cambios frente a fuerzas externas, y esta estabilidad se consigue mediante la combinación de tres cosas en el programa: Equilibrio (Propiocepción), Fuerza y Resistencia muscular. También enfocamos el trabajo en mejorar vuestro control motor.

Nuestro objetivo principal es que mejores en los siguientes parámetros a través del siguiente trabajo:

  • Fortalece tus hombros e incrementa en consecuencia la distancia en tu golpeo.
  • Trabajar los músculos rotadores disminuyendo así la probabilidad de lesiones en los hombros y mejorando la plasticidad de tu golpeo.
  • Un entrenamiento de los músculos oblicuos aumentando la potencia del swing y reduciendo la sobrecarga en la espalda.
  • Potenciar el trabajo de los músculos de la cadera, piernas, glúteos, aductores y abductores con el objetivo de crear una base sólida agregando potencia y precisión a tu swing.
  • Trabajo de fuerza general.

Como ya sabéis el Golf no está considerado como un deporte de alto rendimiento físico, pero dejarme que discrepe, la acción de golpear una pelota de golf consistentemente y efectivamente en los 18 hoyos requiere una base muy sólida a nivel de flexibilidad dinámica, fuerza, resistencia muscular y sobretodo una alta concentración mental. Si un golfista carece de alguna de estas capacidades, no solo su rendimiento se verá disminuido, sino que debido a la naturaleza repetitiva del deporte, se incrementara drásticamente la probabilidad de padecer lesiones.

No todos los cuerpos son iguales. Cada estructura es distinta. Algunos son más laxos,flexibles o demasiado rígidos. Por eso es muy importante hacer una rutina personalizada para cada individuo mediante una valoración inicial integra.

Esa mejora en la condición física no sólo te ayudará a jugar mejor sino que además ganarás en salud al evitar posibles lesiones muy frecuentes en golfistas como pueden ser:

  • Inflamaciones en hombros y muñecas, tendinitis, lumbalgias, epitrocleitis (codo del golfista) o problemas de rodillas.

Desde Másqueuncuerpo te recomendamos y te animamos a que pruebes incluir un programa de actividad física específico, personalizado y ajustado a tus necesidades, es esencial a la hora de aumentar tu rendimiento considerablemente en este deporte.



MIGUEL GARCÍA

ENTRENADOR / PROPIETARIO

Después de 2 décadas muy ligado al mundo del deporte, decidí lanzar este proyecto con el objetivo de ofrecer a cualquier persona tanto sedentaria como de alto nivel de condición física, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, condición física, composición corporal y rendimiento deportivo.

Mi gran pasión durante los últimos 12 años ha sido y es el mundo del Fitness, practicándolo a nivel amateur tanto como a nivel competitivo en otras disciplinas. Tengo la obligación de poner mi grano de arena en el mundo de la actividad física, transmitiendo mi experiencia y vocación a las personas, dándoles la oportunidad de que aprendan lo fascinante que es conocer de qué manera funciona el cuerpo y todo lo que puedes llegar a conseguir con él, únicamente sabiendo cómo hacerlo. Muchos son los factores que influyen directamente en la consecución de nuestros objetivos, por este motivo la prescripción de ejercicio físico debe ser lo más individualizada posible.

Mi filosofía a través de los grupos reducidos permite que en mis programaciones trabajemos con un enfoque integral prescribiendo el ejercicio físico de una manera más objetiva para cada cliente, evaluando, motivando, educando y entrenando según las necesidades de salud y condición física que este necesite.

Por este motivo es importante que siempre evaluemos todos estos puntos y los monitoricemos periódicamente, empezando por un estudio de composición corporal y de salud previo, un estudio psicodeportivo, factores como pueden ser la carga laboral/familiar diaria,  tiempo disponible, experiencia en la actividad física general y más específica, nutrición, objetivos, medios disponibles, herramientas, lesiones, patologías, todos estos aspectos que el 90% de las veces no se evalúan, debemos tenerlos en cuenta a la hora de programar tus sesiones de ejercicio para maximizar las garantías de éxito y trabajar de una manera eficiente y segura.

Pd: Másqueuncuerpo no entrena, educa a sus clientes.